Joaquin Blanco

Ley 14.231 por los Derechos de las Personas Mayores

La ley busca garantizar que las personas mayores sean respetadas, protegidas y visibilizadas. 

Ley 14.231 por los Derechos de las Personas Mayores

 

Esta ley nació de la necesidad de ir hacia una sociedad cada vez más inclusiva y que brinde más herramientas a sus ciudadanos. En los últimos años, en Santa Fe, la población mayor a 60 años se ha incrementado y tenemos que pensar políticas concretas para ese sector.

 

 

Nos toca imaginar y construir una sociedad inclusiva, a través de un Estado comprometido con el cuidado de los grupos más vulnerables y desprotegidos, ofreciendo herramientas para su desarrollo, autonomía y dignidad.

 

La población santafesina está más envejecida que hace 15 años: aquí viven más de 642.000 personas mayores a 60 años, lo que representa el 17,7% del total. Además, hay mayor expectativa de vida, por lo que se trata de un sector de la población que llega a esa edad y sigue muy activo. Con esta ley estamos acompañando a un gran sector de la población que debe ser protagonista. Es tiempo de pensar y planificar políticas públicas concretas junto a municipios y comunas, acompañar a los centros de jubilados y a todo lo que tiene que ver con el entramado social que contiene a estos ciudadanos. Es una ley que brinda certezas y garantías, un nuevo paradigma que ordena la vinculación, no solamente de un gobierno, sino de toda una sociedad.

 

La ley prioriza un nuevo paradigma para los cuidados, de ir hacia un nuevo modelo que establezca mejores herramientas, con un sistema de seguimiento y de Registro Provincial, que sea coordinado y que, fundamentalmente, sea humano. Además, con esta ley se establece la figura del defensor de las personas mayores, que se suma al sistema de defensorías. Esto ayudará a visibilizar y proteger al sector que, lamentablemente, sufre violencia, estafas y, muchas veces, abandono por parte, por ejemplo, de los prestadores de salud. Pero queremos que sea una figura que también haga respetar la ley y que acompañe a las personas mayores y sus familias.