Traslado de la Zona Franca de Bolivia

Traslado de la Zona Franca de Bolivia 2017-06-23T09:57:25+00:00

Project Description

PARA RECUPERAR UN ESPACIO PÚBLICO DE LA COSTA ROSARINA

Proyecto de declaración que manifiesta el apoyo a las gestiones realizadas por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, con el gobierno nacional con el objeto de trasladar el área de la zona franca de Bolivia, para transformar dichos terrenos en un espacio público, integrando las áreas en el frente costero central, desde Av. Pellegrini hacia el norte, el Anfiteatro municipal y el Parque Urquiza, hacia el Oeste.

¿Qué es la zona franca de Bolivia?

Zona ubicada en el sector céntrico de la ribera del Río Paraná de 553 m de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio.
En 1969, por ley, Argentina cedió un área de Puerto de Rosario a Bolivia con la idea de conformar un polo industrial y comercial que, por razones que desconocemos, desde el inicio hasta la fecha no ha tenido el funcionamiento que esperaban ambos países.
Según consta en documentos de la dirección general de aduanas de la ciudad de Rosario se registraron dos operaciones de ingreso y una de egreso.

¿Cuál es el estado actual de la zona?

Actualmente y desde hace ya varias décadas, la zona en cuestión exhibe un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance.

  • La precariedad y colapso de los muelles existentes, que datan de más de cien años de antigüedad, imposibilitan el uso de dicha zona para fines portuarios.
  • Se agudiza el riesgo de seguridad para la ciudad, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.
  • Se advierten los muelles en una situación de alto deterioro, con niveles de hundimientos en donde podrían producirse accidentes.
  • Se observan pastizales, desechos, rezagos y diversos materiales en desuso acumulados que ofrecen una imagen de dejadez y abandono para nuestra ciudad no compatible con su localización privilegiada (a sólo 200 metros del Monumento Nacional a la Bandera).

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Recuperar un área en desuso y realizar un parque público, de cara al río Paraná para la ciudad de Rosario y la región, incorporando esas tierras y muelles y ampliando el Parque Nacional a la Bandera.
Esa zona cobrará sentido y vida a través del uso y aprovechamiento que le den los rosarinos a través de actividades recreativas, deportivas, culturales, al aire libre, en contacto con la naturaleza y el río.