Promoción de la economía colaborativa y de sus plataformas

Promoción de la economía colaborativa y de sus plataformas 2018-09-11T11:33:44+00:00

Project Description

Promoción de la economía colaborativa y de sus plataformas

Es un proyecto de ley para promover la economía colaborativa en Santa Fe. El objetivo es fomentar su crecimiento para que el impacto económico positivo que genera, impulse el desarrollo local. Se busca establecer un marco institucional donde las plataformas digitales prosperen sin suponer una competencia desleal, garantizando condiciones dignas de empleo.

La economía colaborativa es una modalidad de intercambio que surge a partir de la tecnología y las plataformas digitales, y que se caracterizan porque los ciudadanos pueden ofrecer, compartir o intercambiar bienes y servicios. Esta nueva metodología es considerada por muchos como la Cuarta Revolución Industrial, ya que establece una nueva forma de relación entre todos los actores que participan de la relación comercial, partiendo desde quien produce el producto, pasando por el que lo ofrece o entrega y terminando en quien lo adquiere. Esto obliga a que los Estados revean sus normativas.

Objetivos de la ley:

  •  Lograr un marco normativo, tecnológico y social estable para el desarrollo de la
    economía colaborativa, que permita aprovechar todo su potencial, abordando los
    retos y oportunidades que representa este nuevo fenómeno.
  • Promover programas de apoyo, financiación y/o incentivos fiscales a favor de
    plataformas con alto impacto social.
  • Establecer condiciones de confianza necesarias entre los agentes que participan, y
    garantizar la competencia leal y el respeto a los derechos de los consumidores y los
    trabajadores.
  • Promover el desarrollo de “Ciudades Colaborativas”, a través de modelos de
    planificación urbana que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la
    comunicación (TICs), así como los desarrollos de la economía colaborativa, a la
    gestión integral de los gobiernos.
  • Promover la adhesión a códigos de buenas prácticas, y la celebración de acuerdos