Ley Provincial N° 13710 de Empresas Recuperadas

Ley Provincial N° 13710 de Empresas Recuperadas 2020-12-21T10:30:45+00:00

La ley que construimos con el colectivo de empresas recuperadas y que logró su sanción definitiva el 30 de noviembre de 2017, nace a partir de los aprendizajes extraídos de experiencias exitosas, donde con el acompañamiento del Estado, se había garantizado que, lo/as trabajadores que quisieran seguir trabajando como cooperativa ante el cierre de una empresa, pudieran hacerlo sin interrumpir la producción y sosteniendo las fuentes de trabajo. Con la acción articulada de Ministerio de Trabajo, que debe velar para que se garanticen los derechos de los trabajadores a partir del cobro de sus haberes e indemnizaciones según la ley; y el Ministerio de la producción, que presta asesoría para la conformación de la Cooperativa y evalúa su viabilidad económico financiera, se logra cumplir con las pautas necesarias para dar continuidad a la producción como Empresa Recuperada. A partir de esas intervenciones se lograron acuerdos beneficiosos para lo/as trabajadore/as y la empresa en crisis, que posibilitaron la proliferación de experiencias en la provincia.

Desde la gestión del gobierno provincial se acompañó a lo/as trabajadore/as de manera casi cotidiana en el proceso de recuperación, esto permitió conocer en profundidad la realidad de las Empresas Recuperadas y las complejidades que deben afrontar. Vimos que era necesario institucionalizar estos procesos que se venían realizando desde el año 2016 garantizándolo por una ley que genere las herramientas de promoción y fortalecimiento para mantener esta política más allá de la voluntad de una gestión.

Se trabajó en diálogo permanente con el movimiento de Empresas Recuperadas a través de las federaciones Feecotra, Actra y Fcu entre otras. Se realizaron visitas a varias empresas recuperadas de la provincia con el fin de enriquecer y mejorar el proyecto con lo/as asociado/as. Recorrimosla provincia para concretar reuniones y encuentros con distintos actores donde se dieron intercambios valiosos que aportaron mucho a la elaboración del proyecto. Si bien el movimiento de las empresas recuperadas contiene situaciones muy heterogéneas se logró una mirada más amplia y sistémica que pudiera albergar esas diferencias sin producir fracturas.

Cuando el proyecto de ley comenzó a ser debatido en la legislatura, la presencia de asociado/as y referentes del movimiento de empresas recuperadas fue muy notoria y reflejo del compromiso que existía en torno al proyecto. El debate en las comisiones se dió en profundidad y respetando los tiempos necesarios para la generación de acuerdos con otros bloques que permitieron que el proyecto se transformara en ley.

Producto de todo ese proceso tenemos una ley ejemplar y somos una experiencia destacable a nivel nacional. Particularmente para Santa Fe esta Ley es muy importante en cuanto jerarquiza institucionalmente la particularidad de las Empresas Recuperadas y brinda un paraguas normativo para definirlas y acompañarlas. Fundamentalmente se buscó construir una herramienta para ordenar la intervención del Estado y garantizar el fortalecimiento de estas experiencias y los más de 1000 trabajadores que hoy pertenecen a empresas recuperadas en la Provincia de Santa Fe.

DESCARGAR LIBRO