Experiencia Santa Fe

Experiencia Santa Fe 2019-09-03T12:19:43+00:00

RESEÑA

En nuestro país y también en la provincia de Santa Fe, el crecimiento registrado en los primeros años del Siglo XXI, empezó a mostrar signos de estancamiento en el año 2011, al igual que el nivel de ocupación y otros indicadores de bienestar. Ello renovó el debate respecto de cómo lograr un camino de cambio estructural con aumento de la eficiencia y la productividad, pero también con mayor igualdad.

En ese contexto, resulta importante preguntarse qué rol deben asumir los diferentes niveles de Gobierno para afrontar los desafíos de un desarrollo con transformación productiva e inclusión social.

En la Provincia de Santa Fe, desde diciembre de 2007, gobierna la alianza de partidos políticos denominada Frente Progresista, Cívico y Social, con un programa de gobierno de corte socialdemócrata, reformista, donde la planificación como instrumento adquirió centralidad para alcanzar las metas propuestas. Con avances y límites, a lo largo de más de una década este proceso político, por medio de políticas productivas y sociales integrales mostró avances significativos en algunos indicadores de bienestar: menores niveles de pobreza e indigencia que la media nacional, disminución de la mortalidad infantil y materna, mayor inclusión educativa y mayor rendimiento escolar, entre otros.

Este libro es parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad Nacional de Rosario a través de su Secretaría de Extensión Universitaria y la Friedrich Ebert Stiftung (FES) Argentina con el objetivo de aportar en la discusión de las políticas públicas que apunten al logro de una sociedad moderna e igualitaria. Constituye una primera aproximación  y un punto de partida para la discusión de una estrategia de desarrollo sostenido con mayor igualdad.

Su coordinación estuvo a cargo de María Fernanda Ghilardi, Docente-investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR y Subsecretaria de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario y por Joaquín Andrés Blanco, Licenciado en Economía, Diputado Provincial en la Legislatura de Santa Fe (2015-2019).

DESCARGAR LIBRO

Colaboración