LEY DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 2021-07-30T11:41:03+00:00

Project Description

LEY DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

La Ley tiene por objetivo la promoción  e implementación de políticas públicas integrales que tiendan a la reducción de riesgos y daños asociados al uso de sustancias psicoactivas.

¿Qué significa esto?

Que el Estado tiene que: 

  • Garantizar intervenciones libres de prejuicios y estigmatizaciones con los/as usuarios/as de drogas.
  • Garantizar la atención de personas que consumen alcohol y otras drogas, entendiendo que el uso de sustancias es un fenómeno que acontece actualmente en nuestra sociedad.
  • Poner en marcha políticas públicas integrales que tratan de prevenir las consecuencias físicas, psíquicas, educativas, vinculares, legales y sociales adversas que provoca el uso de sustancias psicoactivas en las personas,  promoviendo una mayor comprensión con las mismas.
  • Desarrollar políticas públicas de reducción de riesgos y daños centradas en el ser humano, y en los efectos individuales y sociales que el uso de las mismas trae asociado, favoreciendo la accesibilidad a los servicios asistenciales, generando la construcción de entornos y hábitos de vida saludables y posibilitando la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos.
  • Las estrategias que se desprenden de estas políticas públicas deben ser integrales, públicas y gratuitas.
  • Las personas comprendidas deben recibir un trato igualitario, sensible, flexible, desestigmatizadora y participativo en la toma de decisiones en relación a la problemática y la construcción de un proyecto de vida individual y colectivo.
  • Garantizar educación preventiva formal y no formal de carácter gratuito sobre los riesgos y daños en el uso y abuso de sustancias psicoactivas.
  • Promocionar de la equidad de género, donde mujeres y varones participen sobre bases de igualdad en la construcción de las políticas públicas integrales de reducción de riesgo y daños