Ley de góndolas

Ley de góndolas 2019-11-21T11:30:39+00:00

Project Description

Ley de góndolas

La presente ley procura establecer pautas de oferta, exhibición, y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas (de autoservicios, tiendas de descuento, supermercados, hipermercados, megamercados, o las que en el futuro las sustituyan), para fomentar la competencia y la reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas.

¿Qué se entiende por góndola?

Por “góndola” se entiende a los muebles de cualquier material y forma, refrigeradores o heladeras utilizados para la exhibición de productos disponibles para la venta.

Objetivos de la ley

  • Contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, y no se vea afectado por distorsiones intencionales en perjuicio de los consumidores;
  • Favorecer, estimular, promocionar y vender productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMES”) registradas; a través de la obligación de exhibir, bajo penas económicas y de clausura, hasta un 20% de su espacio de venta de sus productos, en las mismas góndolas y con las mismas condiciones de promoción que para las demás empresas o marcas proveedoras.
  • Mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado; a través del estímulo a la competencia, con medidas como la rotación de los productos de cada de cada marca en las góndolas de los establecimientos de venta minorista, y estableciendo límites de exhibición en góndolas que no podrán superar del 30% para una marca individual (o marcas de una misma empresa o grupo económico) de un determinado producto. Con esta acción lo que pretendemos es lograr una mayor oferta, competitividad y precios transparentes para el consumidor y garantizar la presencia de diferentes productos en las góndolas.